Igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral


Discriminación en el ámbito laboral

Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación

 

1.- Se reconoce el derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Artículo 12

1. No podrán establecerse limitaciones, segregaciones o exclusiones por razón de las causas previstas en esta ley para el acceso al empleo por cuenta ajena, en la formación para el empleo, en la promoción profesional, en la retribución, en la jornada y demás condiciones de trabajo, y en el despido.

 

Supongamos que necesito contratar a un trabajador y tengo dos candidatos, con un perfil perfecto para el puesto de trabajo, los dos con un currículum impecable y los dos con disposición inmediata para incorporarse siendo la única diferencia entre ambos que:

 

 

Candidato A

Candidato B

Caso 1

Español

Extranjero

Caso 2

Raza Blanca

Raza negra

Caso 3

Hombre

Mujer

Caso 4

Católico

Musulmán

Caso 5

Adulto de 40 años

Joven de 25 años

Caso 6

Heterosexual

Homosexual

Caso 7

Sano

Discapacitado

 Caso 8

 Sano

 Enfermo crónico

 

En todos los casos, si yo decido contratar al candidato A, correré el serio riesgo de ser demandado por discriminación a la luz del nuevo anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación. Con el gravísimo agravante (valga la redundancia) de que además tendré que ser yo el que demuestre que soy inocente (artículo 28.1).

 

Artículo 28. Reglas relativas a la carga de la prueba

1. De acuerdo con lo previsto en las leyes procesales y reguladoras de los procedimientos administrativos, cuando la parte actora o el interesado alegue discriminación y aporte un principio de prueba sobre su existencia, corresponderá a la parte demandada o a quien se impute la situación discriminatoria la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente acreditada, de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

 

Lo mismo ocurrirá en los procesos internos de la empresa como la formación, la promoción, la jornada y sus condiciones de trabajo así como en los despidos.

 

Y encima, y tal y como establece el artículo 13 en su punto 3, será el comité de empresa el que ejerza la labor de vigilancia y promoción de la igualdad de trato y no discriminación dentro de la empresa.

 

Articulo 13

3. Corresponderá a la representación legal de los trabajadores ejercer una labor de vigilancia y de promoción del derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la empresa por razón de las causas previstas en esta ley y, en particular, en materia de medidas de acción positiva y de la consecución de sus objetivos.

 

Si fuera el responsable de Recursos Humanos de una empresa y no quisiera tener problemas, solo contrataría, formaría y promocionaría a los candidatos B y solo despediría a los candidatos A.

 

Un comentario en “Igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral

  1. http torredembarra-gay.lacoctelera.net post 2011 06 03 la-discriminacion-recibe-amenazas. http torredembarra-gay.lacoctelera.net post 2011 05 25 gays-y-lesbianas-denuncian-discriminacion-sufren-rusia. http torredembarra-gay.lacoctelera.net post 2011 05 06 colabora-contra-la-discriminacion-malasia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s