El “Cuco”


El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al menor conocido como el ‘Cuco’ de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en un centro cerrado, según han informado a Europa Press fuentes del caso. (ABC)

No voy a caer en el error de criticar la sentencia judicial porque estoy convencido que se ajusta a derecho. Si la sentencia es injusta no es porque el juez haya aplicado mal la ley. Seguramente el juez ha aplicado la ley correctamente en su letra y en su espíritu. El problema es que estamos ante una ley injusta.

Ya son demasiados los casos de menores que cometen delitos graves (homicidios, asesinatos o violaciones) y que se van de rositas por la aplicación de una ley que prima la rehabilitación del menor sobre la justicia y la reparación a la víctima.

Está claro que hay que cambiar la ley, y eso sólo lo pueden hacer nuestros políticos (casta de la cual hace tiempo que no espero nada). Muchos de ellos se escudan en que no hay que “legislar en caliente” pero desgraciadamente siempre tenemos un caso de estos pendiente de resolución judicial. Nunca vamos a poder “legislar en frio”.

Yo propongo que cuando un menor cometa un delito de adulto, sabiendo a ciencia cierta lo que está haciendo, se le aplique las leyes de los adultos.

Un comentario en “El “Cuco”

  1. En este caso vuelve pero casi en un modo vengativo no como juez que dicta sentencia sobre un crimen no castigado. Ver como poco a poco la madeja se va desenredando y las dudas los miedos y fundamentalmente los secretos de los personajes confluyen en un final un tanto inesperado pero tampoco extraordinario en el que el juez ese personaje un tanto confuso por recto e intachable toma un protagonismo especial. Pocos personajes el fundamental es el protagonista que en primera persona cuenta a modo de carta de despedida al Senior Juez los motivos por lo que tras una corta vida le han llevado a tomar una decision tan radical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s