¿Refundación del Capitalismo? Pues va a ser que no


Hace meses, cuando estalló la crisis económica, oimos voces desde la izquierda (y alguna derecha histérica) señalando la muerte del sistema capitalista y la necesidad de refundación desde una perspectiva moral.

Así por ejemplo Pepiño Blanco escribió:

Porque no estamos ante una crisis convencional que pueda explicarse con la teoría de los ciclos económicos: no se trata simplemente de que hayamos entrado en la fase baja del ciclo y que sólo tengamos que capear el temporal hasta regresar a la fase alta.

Estamos ante la crisis terminal de un modelo económico; y también de la base ideológica sobre la que ese modelo se ha sustentado. …/…

Y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo:

“La autorregulación para resolver todos los problemas, se acabó; le laissez faire, c’est fini”, proclamó. “Hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas, las del esfuerzo y el trabajo, las de la responsabilidad, porque hemos pasado a dos dedos de la catástrofe”,

Pues teniendo en cuenta los logros de la reunión del G-20, personalmente me parece que seguimos igual. Mas de lo mismo. Ni patrón oro, ni nueva moneda internacional, ni organismo mundial de regulación financiera, ni nada de nada.

Simplemente, más dinero para el FMI y lucha contra los paraisos fiscales (a mi me sigue llamando la atención como la gente confunde el secreto bancario con el paraiso fiscal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s