Estaba equivocado


Y me alegro

En mi entrada del pasado 9 de marzo “PSE y PP juntos en el país vasco?…. no lo creo”, decía que no era posible un gobierno PSE – PP por las implicaciones que tendría a nivel nacional por la pérdida de apoyos del gobierno central en el Congreso de Diputados.

Zapatero, peleado como está con CiU,  necesita para gobernar el apoyo del PNV en el congreso de los diputados. Por lo que si el PSE gobierna en en el país vasco con el PP, (y por lo tanto el PNV retira su apoyo), Zapatero se va a ver obligado a convocar elecciones o llegar un acuerdo con el PP a nivel nacional.

Ojalá me equivoque, pero creo que Zapatero va a forzar al PSE a formar un gobierno con el PNV. Mi apuesta es la segunda opción, Patxi López como lendakari gobernando con el apoyo del PNV.

Estaba equivocado y me alegro. Hoy en la primera plana de todos los periódicos podemos ver la foto de Oyarzábal, Eguiguren y Ares en la que se escenifica el acuerdo entre los dos partidos. Presidencia del parlamento vasco para el PP y gobierno en solitario del PSE con apoyo del PP.

Oyarzábal, Eguiguren y Ares- PRADIP J. PHANSE
Oyarzábal, Eguiguren y Ares- PRADIP J. PHANSE

Justificaba en esa entrada que Zapatero no podía permitir este gobierno “constitucionalista” ya que se quedaba en minoria en el Congreso, lo que le iba a obligar o a convocar elecciones o a llegar a un acuerdo con el PP a nivel nacional.

A pesar de arriesgarme a equivocarme otra vez, creo que un acuerdo a nivel nacional entre el PSOE y el PP es una quimera (aunque a lo mejor sería bueno para España), por lo que creo que Zapatero va a convocar elecciones anticipadas muy pronto, posiblemente despues de las elecciones europeas.

Demos tiempo al tiempo.

6 comentarios en “Estaba equivocado

  1. Zaplana ha dicho que en 2004 el PP propuso al PSOE una politica de abstenciones en particular sobre los presupuestos para que el PSOE no estuviera a merced de los nacionalistas pero que el PSOE se negó.

  2. Sin embargo algo está cambiando en el tono de los enfrentamientos entre los dos partidos. Me da la impresión que hay cierto interés en bajar el nivel de confrotación entre ambos partidos. Pero en cualquier caso, creo que el PSOE va a obtar por el adelanto de las elecciones

  3. Tambien hay que decir que cuando comparo el nivel de violencia verbal en la vida politica espańola (en aprticular el de la izquierda) con el de Francia, Alemania, Inglaterra y el Reino Unido no puedo mas que concluir que es una situacion anomala. ES mas diria que el nivel de violencia verbal en Espańa no es compatible con la democracia uno de cuyos pilares es la alternanacia pcifica en el poder y por ello excitar a los partidarios de su bando llamdno al adeversario fascistas, guerra civilistas y un monton de lindazas mas fuertes es un juego peligroso porque conduce tarde o temprano al “todo vale”: desde las alianzas con partidos que quieren destruir la nacion hasta el asesinato politico y la guerra civil. Espańa ha vivido cinco años de geurra civil fria (y bastante unilateral).

  4. Coincido plenamente contigo, el nivel de crispación política que se ha vivido en españa en los últimos cinco años es vergonzante (principalmente desde el PSOE). Los partidos de izquierdas han lanzado contra el PP de insultos, improperios y mentiras mezquinas, que van desde el Prestige, la guerra de Iraq, pasando por elYAK-42 y acabando en “antidemocráta”. Pero el PP tampoco se quedó atras, calificando a Zapatero de anti-nacional, liberticida, de traidor a las víctimas de eta, etc.

    Yo vivo (felizmente) en Portugal, y la lucha partidista no tiene nada que ver con lo que ha pasado en España en los últimos años.~

  5. Las elecciones solo se convocan anticipadamente cuando se sabe que se van a ganar de calle… Creo que primero buscarán mejorar su imagen con algún golpe de efecto. Tiempo al tiempo.

Responder

