PSE y PP juntos en el país vasco?… No lo creo


He regresado, y estoy intentado ponerme al día de lo que ha pasado las últimas dos semanas.

En el País Vasco hubo un vuelco electoral, en el que los nacionalistas en el poder desde hace décadas perdieron la mayoría en el parlamento vasco.

Las opociones de gobierno en el país vasco son tres:

  • Gobierno del PSE con apoyo del PP
  • Gobierno del PSE con apoyo del PNV
  • Gobierno del PNV con apoyo del PSE

Me llama la atención el optimismo de muchos pensando que la opción final va a ser la primera. Es decir un gobierno constitucionalista con Patxi López a la cabeza y apoyo del PP.  No se si este optimismo viene dado por la ingenuidad o por el deseo desmedido de muchos de un cambio real (y desde mi punto de vista necesario) en la política del pais vasco.

Zapatero, peleado como está con CiU,  necesita para gobernar el apoyo del PNV en el congreso de los diputados. Por lo que si el PSE gobierna en en el país vasco con el PP, (y por lo tanto el PNV retira su apoyo), Zapatero se va a ver obligado a convocar elecciones o llegar un acuerdo con el PP a nivel nacional.

NO LO CREO

Zapatero sabe que no puede convocar elecciones porque corre el serio riesgo de perderlas (lo cual sería su final político), y por otro lado un acuerdo a nivel nacional con el PP es impensable en estos momentos.

Ojalá me equivoque, pero creo que Zapatero va a forzar al PSE a formar un gobierno con el PNV. Mi apuesta es la segunda opción, Patxi López como lendakari gobernando con el apoyo del PNV.

Responder

