Cojonudo: La inflación al 0,8% anual


Hace dos años esta sería una magnifica noticia económica La inflación alcanza su mínimo histórico. Sin embargo, en estos momentos es una muy mala noticia. Estamos a un pasito de la deflación.

Se trata de la tasa anual más baja de hace más de una década. En concreto desde enero de 1997, fecha en la que arranca la serie histórica de este indicador.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.

Desde julio de este año, cuando ‘tocó un techo’ del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos y con el descenso del consumo.

En España, tenemos sectores que hace meses que se encuentran en esta siuación, La Vivienda y La Venta de Automóviles. Simplemente, la gente ha dejado de comprar coches y casas (aparte del frenazo crediticio) porque “mañana va a estar mas barato”. La demanda se ha hundido.

Y caemos con esto en un perverso circulo vicioso en el que el comerciante como no vende baja los precios, y el cliente no compra porque mañana el precio será mejor.

Y Deflación con Recesión, es el peor de los escenarios

Y Solbes?  Sin dimitir.

Y el PP? Mirandose el ombligo

2 comentarios en “Cojonudo: La inflación al 0,8% anual

  1. lo simple, es genial, simplemente,
    creo, que decir, la realidad, asi, llanamente, es lo mejor, y ningun estudio,
    te puede, invalidar, de lo verdad, de lo que dices.
    bravo.

    mi opinion:
    espero que llegue pronto, ya que es la via, que han elegido, los bancos, centrales.
    pero llega un momento, donde la tasa, de ahorro, supera, la tasa, de absorcion, de credito, y la valoracion, del pasivo, cae, a casi, cero, eso reforzado, con politicas, de inyeccion, de liquidez, bancaria.

    fuerza, y forzara, a que el ahorro, no de mas utilidad, por el hecho de deflacion.,
    debido a una cosa, el empleo, mas o menos, libre, de otros, paises, españa, si lo va a pasar, mal, pues, sigue otro, juego economico.

    y en europa, no se llegara, a deflacion, y en españa, si, esa, es la diferencia, apart, que la produccion, de otros, paises, es diferencte, y mas, estable, no producen, lechugas, de i+d+i como las españolas.

    en fin, desapruebo, la estrategia, de los bancos, centrales, pero si hay que asimilarla, españa, no tiene ni idea, de lo que esta haciendo.

    si quieres, leer, mi libro, que es gratis, sobre, los sistemas, de credito, te invito.
    seguramente, veas cosas, increibles,
    ciao.
    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  2. Nos encontramos en una situación para mí inédita, los bancos por sus necesidades de financiación están pagando tipos de interes a sus clientes muy por encima de la inflación.

    Esto estimula el ahorro en contra del consumo. lo cual, está potenciando la contracción de la demanda provocada por el miedo a la crisis.

    Lo que realmente es aberrante, es que los bancos, en lugar de devolver liquidez al mercado (via prestamos a empresas o a las familias) estén utilizando esos fondos para pagar sus propias deudas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s