Los Colegios no son Centros de Asistencia Social


Ayer asistí en el colegio de mis hijos, a una reunión de los representantes de los Padres de alumnos con el objetivo de preparar el inicio del nuevo año escolar que empieza en dos semanas.

A la salida, tenía la sensación de haber asistido a una junta de usuarios de un centro de asistencia de día para niños en lugar de a una reunión de los representantes de padres de alumnos con la administración del colegio.

Cuando tratamos del horario escolar, la preocupación de algunos padres no era si el horario era el adecuado para la mejor formación de nuestos hijos, sino si el horario se adecuaba a las necesidades de los padres. Me llamó tremendamente la atención la participación de una madre que se quejaba de que el colegio empezaba demasiado temprano (8:30 de la mañana y los alumnos deben de estar en las aulas a las 8:20) cuando ella empezaba a trabajar una hora mas tarde. Y que por otro lado, terminaba demasiado temprano, antes de que ella saliera de trabajar.

También me resultó chocante los padres que estaban más preocupados por las actividades extra-curriculares (deportes, música, baile, etc..) que por las clases de apoyo a los alumnos mas atrasados. El problema es que el colegio obliga a los alumnos que suspenden algún examen a asistir a clases de apoyo (sin cargo para el alumno) las cuales por regla general coinciden en el horario con las actividades extra-curriculares. El padre en cuestión no aceptaba que su hijo dejara las clases de natación para ponerse al día en matemáticas.

Pero lo que sin duda me dejó mas perplejo es la dejación de la mayoría de los padres en sus funciones de educadores en favor del colegio, donde inclusive un padre llegó a decir que “los profesores son los principales educadores de sus hijos”, exigiendo por tanto que el colegio no solo debía de responsabilizarse por la formación académica de los alumnos sino tambien por su educación integral (desde el uso correcto de los cubiertos en el comedor hasta  su comportamiento social).

Otro tema candente fue los niveles “advanced” implementados por el colegio a partir de sexto grado (equivalente a primero de la ESO). Me explico, en el sistema inglés dentro del mismo curso existen dos niveles distintos dentro de cada asignatura, el nivel normal (para los alumnos que tienen dificultad en la materia o simplemente no están interesados en la misma) y el nivel “advanced” (para los alumnos mas aventajados en dicha asignatura). Pues bien, en esta caso, una madre quería eliminar el nivel advanced ya que según ella los alumnos que cursaban el nivel “normal” se sentían “inferiorizados”. 

En este momento de la reunión tuve que saltar, harto ya de aguantar tanto sinsentido (y también cansado por las mas de 2 horas y media de reunión), y dejar claro, desde mi punto de vista,  lo que un colegio es y lo que no es.

  • Un colegio no es un centro de día donde dejar a los niños mientras uno se va a trabajar
  • Los profesionales que trabajan en el colegio son profesores, no educadores
  • Los alumnos van al colegio a aprender (activo) no a que les enseñen (pasivo)
  • El colegio no tiene que enseñar a los niños que la sopa no se toma con el tenedor ni tampoco la forma como se coge correctamente la cuchara
  • La educación es reponsabilidad de los padres, la obligación del colegio es formar académicamente.
  • Los alumnos menos capacitados o desinteresados en una materia específica no tienen porque retrasar a los que sí están interesados.

En llegando a esta pasión, el director del colegio dio por terminada la reunión sin llegar a ningún acuerdo en concreto.

3 comentarios en “Los Colegios no son Centros de Asistencia Social

  1. Hola, me parece fabuloso tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los colegios solamente forman academicamente (matematicas, ciencias), mientras que la responsabilidad por la formación sigue siendo de los padres (carácter, disciplina, moral, etc.)

    Es un error común de los padres pretender que los colegios se hagan cargo de todo (cosa que no sucederá) y que con solo enviarlos es suficiente para tener jóvenes modelos en casa.

    En la antiguedad, las escuelas y colegios fueron concebidos como una herramienta para aprender a leer y escribir y deberíamos volver pronto a retomar esa función.

    Felicitaciones

  2. Hola, el motivo de mi mail es para contarles que tengo un sobrino que esta por cumplir 13 años y abandono el colegio, el año pasado lo cambiaron como tres veces de colegio porque algo siempre le pasa, quiero saber si alguien me puede ayudar a encontrar alguna solucion, un asistente social, un lugar donde denunciar este hecho , por favor gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s