De Precios industriales y otras malas noticias económicas


La cascada de malas noticias económicas continua. Hoy informaEl Mundo que el Indice General de Precios Industriales ha subido un 10,2% en el mes de julio (en comparación con el mismo mes del año pasado), que por otro lado es la mayor subida desde 1984.

MADRID.- Los precios industriales aumentaron en julio un 1,4% respecto al mes de junio y un 10,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, la tasa más alta desde noviembre de 1984, impulsada por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así mismo en otra noticia de este mismo periódico podemos leer:

El consumo de carburantes baja un 15% en julio, el mayor desplome desde 1993

La crisis económica se ha instalado ya con toda su virulencia en el bolsillo de los españoles. El recorte de gastos de los hogares se ha trasladado a todas las áreas de consumo, pero hay una de ellas a la que la llegada del verano le ha dado la puntilla.

Se trata del gasto en carburantes, que en el pasado mes de julio sufrió la mayor caída en 15 años. Las estaciones de servicio de toda España, de media, vieron reducidas sus ventas en un máximo del 15% con respecto a julio de 2007 por los altos precios de los combustibles, el impacto de la crisis económica y los menores desplazamientos veraniegos.

Por otro lado, y siempre en el mismo periódico se nos informa que:

El FMI recortará sus previsiones sobre el crecimiento económico mundial en 2008 y 2009

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reducirá sus estimaciones para el crecimiento económico mundial en 2008 y 2009, según fuentes internas del organismo que citan un comunicado del organismo preparado para un encuentro del G-20.

El FMI prevé que la economía global crecerá un 3,9% este año, por debajo del 4,1% previsto anteriormente, mientras que para 2009 estima una expansión del 3,7%, dos décimas menos al 3,9% esperado.

La única buena noticia económica que he conseguido leer hoy es que el Euribor cerrara el mes de agosto 7 decimas por debajo del de julio, después de seis meses consecutivos subiendo.

Realmente, no veo el final del tunel y tengo una certeza, la crisis no va a remitir en el segundo semestre del año que viene como pronosticó Solbes

2 comentarios en “De Precios industriales y otras malas noticias económicas

  1. ¿Pero por qué se considera una mala noticia la bajada del consumo de petróleo? Es un recurso limitado, los yacimientos alcanzaron su cénit hace unos años, es decir, que a partir de 2005 las reservas y la producción van a experimentar un declive inexorable hasta su total agotamiento. Al principio no se va a notar demasiado, pero de aquí a muy pocos años el panorama se va a poner más oscuro que el propio color del crudo. Todo lo que signifique empezar a disminuir el consumo y dejar de depender en la medida de lo posible del mismo, es bueno. Con el agotamiento del petróleo se va a terminar el estilo de vida del siglo pasado, el transporte barato y rápido, la producción masiva de plásticos y productos tecnológicos… ahora es el momento (si es que ya no es demasiado tarde) de actuar, romper con la dependencia del crudo en la medida de lo posible y buscar alternativas razonablemente sostenibles. Por lo demás, de acuerdo con el artículo. Shalom.

  2. Hola 2:

    Tienes razón en tu comentario, y lo podría subscribir integramente. Sin embargo, cuando la caida en el consumo de carburantes cae de golpe un 15%, no estamos ante una reducción de la dependencia energética por substitución hacía energias renovables sino ante una caida de la actividad. Por eso considero que es una mala noticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s