Compañias de Bajo Coste


Acaba de ocurrir en Barajas un accidente en el cual todavía no hay datos definitivos de víctimas pero según algunas informaciones podrían superar la centena.

Con este accidente y la cobertura mediática del mismo, el debate sobre la seguridad aérea regresa a la opinión pública. Son muchos los post en los que usuarios de las compañías de bajo coste se quejan del servicio recibido (como Fernando Jáuregui en su Blog Cenáculos y Mentideros).

En mi comentario en ese post yo decía:

Cuando uno viaja de Oporto (que es donde yo vivo) a Londres para pasar el fin de semana tiene dos alternativas, una de las lineas de bajo coste que te lleva por unos 80 euros, o pagar cerca de 600 euros y usar la TAP (lineas aereas portuguesas).

Si alguien piensa que la diferencia en el servicio es tan solo la comida o el uniforme de las azafatas (si es que hay), vive en otro mundo.

La diferencia viene de los horarios, la calidad y experiencia de los pilotos, la calidad de los aviones, ect… y miedo me da pensar que también tenga que ver con la calidad del mantenimiento.

Personalmente, no me arriesgo ni arriesgo a mi familia, y siempre vuelo en compañías serias.

Parece ser que la peor de las hipótesis ha tenido lugar, el avión de Spanair no pudo despegar porque durante el despegue se incendió uno de los motores de avión.

Sé que voy a recibir un aluvión de críticas por decir esto pero es lo que pienso, cuando uno compra un billete en una compañía de bajo coste, está renunciando a una parte importante de su seguridad personal.

Este accidente no es un hecho aislado, en lo que va de año se han caido ya 23 aviones con un total de 225 víctimas mortales (sin contar con los del accidente de Spanair). Aquí tenéis la relación:

Fecha Modelo Avión Compañia aérea Muertos
20-08-2008 McDonnell Douglas MD-82 Spanair ?
10-07-2008 Beechcraft 99A Aérocord 9
06-07-2008 Douglas DC9-15 USA Jet Airlines 1
30-Jun-08 Illioutchine IL-76TD Ababeel Aviation 4
27-Jun-08 Antonov AN-2 Avialesookhrana 5
27-Jun-08 Antonov AN-12BK Juba Air Cargo 7
15-Jun-08 Harbin Yunshuji Y12 China Flying Dragon Aviation 3
10-Jun-08 Airbus A310-300 Sudan Airways 28
07-Jun-08 Cessna 208B Grand Caravan Patagonia Airlines 1
30-Mai-08 Airbus A320-200 TACA International Airlines 3
26-Mai-08 Antonov AN-32 Great Lake Business Aviation 0
26-Mai-08 Antonov AN-12B Moskovia Airlines 9
02-Mai-08 Beechcraft BE-1900C Southern Sudan Air Connection 22
11-04-2008 Antonov AN-32 Kata Air Transport 8
09-04-2008 Cessna C206C Super Skywagon Aero Ica 5
03-04-2008 Antonov AN-28 Blue Wing Aviation 19
21-Fev-08 Aérospatiale ATR42-300 Santa Barbara Airlines 46
26-Jan-08 IPTN/CASA NC-212 Aviocar Dirgantara Air Services 3
23-Jan-08 CASA C-295M Armée de l’Air Polonaise 20
19-Jan-08 Beechcraft King Air B200 Gira Globo Aeronautica 12
05-Jan-08 Piper PA31-350 Navajo Chieftain Servant Air 6
04-Jan-08 Let 410UVP-E Transaven 14
      225

 

Mis más sinceras condolencias para los familiares de las víctimas

 

Actualización: 17:30 hora portuguesa

Según el Mundo El accidente se salda con mas de 140 muertos y 27 heridos graves”

 

Actualización: 25-VIII-2008

En el blog El rincón de la libertad José García Palacios, con más conocimiento de causa que yo, llega a una conclusión semejante

Mientras tanto solo puedo decir que no sé si la tragedia de Spanair fue evitable, y si se debió a causas técnicas que se obviaron por la presión de que había que sacar el avión como fuera. Pero en lo más profundo de mí hay un amargo sentimiento de que a las dos dudas la respuesta es afirmativa.

9 comentarios en “Compañias de Bajo Coste

  1. De acuerdo en lo sustancial (o en todo). Los bajos costes no se explican únicamente porque no te den un refresquito o un plato recalentado, sino en lo que verdaderamente cuesta que son los aparatos, muchas veces de segunda mano (o de tercera) y con un montón de años y horas de vuelo.

    No es lo mismo comprarse un coche nuevo o de segunda mano. En los aviones no sé el porqué nos creemos que no es así.

  2. que pasa,que los aviones de alto coste como la air france,klm,pan am …nunca tuvieron accidentes,hay que ser un poco coherente a la hora de hacer comentario,y que sepas que el ser humano es imperfecto por lo mucho que avanza tecnologicamente,y tenemos que aprender mucho a acceptar nuestra vulnerabilidad. mi total apollo a los familiares de las victimas

  3. veras en mi comentario no pretendia comparar entre los vuelos regulares y charteres .lo cierto es que estos accidentes siempre han ocurrido y van a seguir ocurriendo sea con unos vuelos o con otros,esto forma parte de los riesgos a la hora de viajar y tenemos que asumir esos riesgos,y hacer lo maximo para minimizarlos

  4. Es evidente que el error humano es un factor que estará siempre presente. No quiero decir con esto que haya sido un error del piloto, sería por lo menos temerario (por no decir gilipollas) de mi parte decir algo así cuando los técnicos van a tardar semanas en encontrar el motivo real del accidente.

    Lo que si creo es que las empresas grandes (tipo KLM, Iberia, British Airways, Air France, etc..) en épocas de crisis como la que estamos viviendo, tienen un mayor margen de maniobra (y también un mayor control de los sindicatos) para mantener los estandares de calidad en los pilotos, en los mecánicos y en los aviones.

  5. Spanair no es una línea aérea de bajo coste.

    No voy a defender aquí a las líneas de bajo coste, pero tampoco voy a atacarlas. Hasta ahora no ha habido accidentes ni con Easy Jet ni con Ryanair, ni Air Berlin o German Wings, por ejemplo. Y muchas de las “aerolíneas” que nombra ese listado que muestras, no son lo que nosotros entendemos por aerolíneas. Sólo con ver que utilizan aviones Piper o Cessna es suficiente para saber que son empresitas con avionetas que cubren trayectos pequeños, o que se trata de compañías de la ex URSS, con aviones en los que los pasajeros tienen que ponerse a aletear para ayudar a las maniobras de despegue.

  6. Easy jet tuvo un aterrizaje de emergencia el viernes

    Un vuelo de Ryanair tuvo que que regresar al aeropuerto de origen tras detectar un fallo técnico en el avión el mismo viernes.

    Esto ha sido una constante durante los ultimos años. Solo ahora es que los medios de comunicación están sobre ellos y nos enteramos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s