Consecuencias de una sentencia absurda


el pasado día 5 de agosto, Expansión publicó la siguiente noticia: Una sentencia obliga a Alcampo a dar la reducción de jornada a una cajera

La trabajadora, una cajera de Alcampo, con contrato definitivo desde 1991, solicitaba una jornada reducida de 70 horas al mes, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30, con el objetivo de poder atender apropiadamente a su hijo de 3 años. La mujer ya disfrutaba de una jornada reducida de 90 horas al mes, pero en este caso de lunes ha domingo y horario rotativo de mañana y tarde.

La empresa aceptaba la reducción de la jornada, pero dentro de su jornada habitual, es decir, de lunes a domingo y turnos rotativos.

 “Entendemos que el derecho a reducir la jornada laboral por razones de guarda legal debe ejercitarse dentro del horario de trabajo habitual sin que pueda suponer una libre elección de nuevos horarios sobre los que practicar dicha reducción”

Por su lado, la jueza en la sentencia señala:

El Juzgado dio la razón a la trabajadora alegando que su petición no repercute negativamente en el funcionamiento normal de la actividad desarrollada ya que esta gran superficie cuenta en su sede de Getafe con 73 cajeras contratadas a tiempo parcial. De ellas cinco, incluida la demandante, disfrutan actualmente de reducción de jornada pero siempre en turnos rotativos de mañana y tarde. “La modificación interesada por la trabajadora no parece que vaya a afectar a la actividad empresarial ni suponer un perjuicio en los momentos de mayor volumen de ventas y afluencia de público”.

UGT, que asesoraba judicialmente a la trabajadora se felicita por la sentencia.

La secretaria de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego del sindicato, María José Tajuelo, ha destacado hoy que esta sentencia “viene a confirmar lo que es de sentido común” y es que el derecho de un menor a ser cuidado por sus padres prevalece sobre los intereses comerciales de las empresas.

En definitiva, como Alcampo es una empresa grande, y tiene muchos trabajadores, pues que se las arregle como pueda.

No voy a entrar a valorar jurídicamente la sentencia ni si esta se ajusta a derecho, entre otras cosas porque no soy abogado. Pero si tengo sentido común, e indudablemente, si esta sentencia sienta jurisprudencia puede tener consecuencias graves para pequeñas y medianas empresas así como para los trabajadores.

Así,  a bote pronto se me ocurren las siguientes:

  • Las mujeres con hijos menores de 8 años (edad necesaria para solicitar la reducción de jornada laboral) van ha tener más problemas todavía para encontrar trabajo.
  • Las pequeñas y medianas empresas no van a tener la capacidad de hacer horarios a la “carta”, o les resultará tremendamente honeroso oneroso.

se aceptan “consecuencias”🙂

8 comentarios en “Consecuencias de una sentencia absurda

  1. me parece de estupidos el dudar de la necesidad de la adecuación de la vida laboral para poder cuidar a tu hijo. Yo soy fijo en mi empresa desde hace 4 años y he tenido que denunciar a mi empresa por no querer permitirme conciliar el trabajo y mi vida y eso que en la distribución de horarios hay 4 turnos , mañanas 7:00-15:00, tardes 15:00-23:00, noches 23:00-07:00 y un turno raro de 9:00-17:00 y una plantilla de 170 trabajadores porque está mal que cree un precedente? o acaso es usted un empresario explotador ?

  2. 1.- No, no soy un empresario explotador.
    2.- No he cuestionado en ningún momento la necesidad de adecuar la vida laboral al cuidado de hijos
    3.- Lo que si cuestiono son los horarios a la carta.

    Imagínate que esta mujer hubiera decidido que el horario adecuado para ella era, de 10:00 a 12:00, y de 16:30 a 18:00. Cuantas trabajadores tiene que contratar la empresa para cubrir el resto de las horas laborales?

  3. Me parece razonable que ésta señora pida un horario no rotativo. Vamos, ésta señora y cualquier trabajador. Y “oneroso” se escribe sin hache. Shalom.

  4. Jose Javier, sólo te falta decir que ya que la mujer ha decidido tener hijos pues que se quede en casa a cuidarlos. Ahora mismo, en el mercado laborar hay tanto tipos de contratos como necesidades personales tienen los empleados. De hecho hay multitud de gente que no quiere una jornada a tiempo completo y puede tapar esos “vacios” que tú dices. Te pongo como ejemplo los estudiantes.

  5. jose javier,con la reduccion de esta trabajadora la empresa se ahorrara de pagarle las horas que ella no trabaja,por ejemplo:si se reduce 20 horas semanales con ese dinero la empresa puede contratar a una persona a tiempo parcial 2 o 3 dias a la semana para cubrir mas que de sobra.y te aseguro que el costo de el horario a la carta que tu comentas no existiria.pero para la empresa es mas comodo pensar bueno pues si fulanita hace 20 horas que venga los dias de mas trabajo y el resto de dias ya nos apañamos con los que queden que total un lunes o martes a las 10 de la mañana no hay tanta faena y nos podemos apañar y encima nos ahorramos un dinerillo con esta reduccion.SOY ENCARDADA EN UNA TIENDA Y TE ASEGURO QUE LA EMPRESA PIENSA ASI.

  6. Yomar, la empresa no piensa así.

    La empresa tiene una plantilla fija (dondes esta esta señora) que cubre los mínimos necesarios (es decir, el lunes o el martes a las 10 de la mañana), para las horas punta, contra personal extra. Exactamente lo que quisiera la empresa es que esta señora trabajara en los momentos de mayor faena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s