Solbes: Crecimiento cero


leo hoy en El Mundo, que el Vicepresidente Segundo del gobierno español y Ministro de Economía, trabaja con la hipótesis de que la economía española tenga un crecimiento cero en los proximos meses (aunque rechaza que vayamos a entrar en recesión) y acepta que la inflación interanual supere el 5% el mes de julio (la mas alta de los últimos 13 años).

Todos debemos recordar que cuando todos los analístas (nacionales e internacionales) hablaban de que la economía española estaba entrando en crisis, Solbes los tachaba de catastrofistas

Cuando todos los españoles sabíamos que a nivel mundial había tres crisis al mismo tiempo (energética, alimentaria y financiera), Solbes hablaba de desaceleración

Ahora, cuando hasta El País habla de recesión en la zona euro Solbes habla de crecimiento cero.

Soy el primero en reconocer que todas las crisis tienen un componente psicológico importante, y que la primera medida sobre la que tiene que trabajar un gobierno es sobre la recuperación de la confianza de todos los agentes económicos.

Pero el problema, como apunté en en un post anterior es un problema de credibilidad.

Solbes y su equipo económico no tienen credibilidad, y la falta de credibilidad genera desconfianza.

Para recuperar la confianza, el gobierno debe en primer lugar, dejar de negar la realidad, aceptar la dureza de la crisis, empezar a acertar en sus previsiones (olvidarse de previsiones voluntaristas) y cambiar el equipo económico.

Con Pedro Solbes a la cabeza, recuperar la confianza perdida va a ser una tarea mucho mas difícil.

ACTUALIZACIÓN:

José María Carrascal en ABC

QUÉ fácil nos lo ha puesto don Pedro Solbes a los comentaristas! Incluso nos da hecha la columna: basta con transcribir sus frases solemnes, doctorales, un pelín displicentes, sobre la buena salud de nuestra economía en su debate con Pizarro, y poner al lado lo que dijo ayer sobre los tiempos amargos que nos esperan, para dejarlo a la altura de Bibiana Aído. Creíamos que Solbes era ministro de Economía, y resulta que es ministro de Propaganda. Creíamos que para propaganda bastaba la primera vicepresidenta, con sus afirmaciones categóricas, fulminantes, indignadas, negando la evidencia, pero resulta que el segundo vicepresidente está encargado de echarle una mano, puede que porque las mentiras que hay que contar sean tantas y tan gordas que una sola persona no basta. Solbes, a estas alturas, es tan poco creíble como su jefe, como le han dicho uno tras otro los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Una de dos, o no se daba cuenta de esta crisis que todo el mundo advertía o mintió sobre ella a sabiendas. Que elija el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s