Violencia Doméstica: Luces y sombras


En el informe del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al año2006, he encontrado un cuadro sobre la Violencia doméstica. Al analizar dicho cuadro, aparecen  datos sorprendentes, datos preocupantes y algunas confirmaciones.

Distribución de los enjuiciados por sexo y nacionalidad

 

Condenado 

Absuelto

total

 

Español

Extranjero

Español

    Extranjero

 

Varones 

        14.889  

      3.204  

      9.574  

      1.407  

  29.075  

Mujeres

          3.204  

        625  

      5.471  

        703  

  10.004  

Total         18.094         3.830       15.045         2.110     39.079  

Empezando por el dato preocupante, resulta que de las 39.079 denuncias presentadas durante el año pasado, 17.155 el acusado fue absuelto. Es decir, el 44% de las denuncias presentadas fueron sobreseidas por los jueces.  Este dato me confirma algo que yo venía denunciando desde hace tiempo, el uso de la denuncia de violencia doméstica como parte integrante del proceso de divorcio.

El dato sorprendente es la cantidad de denuncias contra mujeres .  Un total de 10.004 denuncias (25,60% del total) de las cuales, 3.830 terminaron en una sentencia condenatoria contra la mujer (17.47% del total de sentencias condenatorias). Sinceramente, nunca pensé que fueran tantas ni que representasen un porcentaje tan elevado. De esto no hablan nuestros medios de comunicación.

Y la confirmación de algo que ya sabíamos, la violencia doméstica afecta con mayor virulencia a los emigrantes, los cuales representando tan solo el 9.30% de la población, sin embargo reciben el 17.5% de las sentencias condenatorias.

El cuadro original lo podeis encontrar en la página 62

2 pensamientos en “Violencia Doméstica: Luces y sombras

  1. Muy interesante, JJ. Y ¿por qué no se dice cuántos hombres mueren/son heridos/ etc a manos de sus parejas femeninas? También creo que sería bueno que se introdujeran los datos de parejas del mismo sexo en las que se produzca violencia doméstica.
    Por cierto, he linkado este post, por si no te llega el trackack. 😉

  2. Es cierto que el cuadro no es completo, y no solo por lo que tú comentas, sino que los juicios por violencia doméstica es un cajón de sastre donde se contabilizan empujones y bofetadas con asesinatos macabros (a martillazos, de 18 puñaladas, etc.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s