Cadena Perpetua: Anticonstitucional?


Hoy  en El País se hacen eco de la posibilidad de que los etarras detenidos en Francia puedan enfrentar una condena de Cadena Perpetua.

Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Cahors van a ser imputados con la acusación de secuestro, con el agravante de terrorismo, y podrían ser condenados a cadena perpetua, según ha informado hoy el fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin.

Además del secuestro de la familia a la que ETA tuvo retenida recientemente en Francia, Marin ha añadido que la fiscalía va a imputar a los cuatro de Cahors, que comparecen esta tarde ante un juez antiterrorista, cargos por encubrir una serie de robos cometidos a mano armada en este país.

Lo curioso de la noticia es que viene acompañada por la opinión (formando en lugar de informando) del portavoz de “Jueces por la Democrácia”, Jaime Tapia, que señala que la pena a Cadena Perpetua no tiene cabida en España.

“En España, las cadenas perpetuas serían contrarias a la Constitución, tanto al principio de reinserción social, que contempla el artículo 25, como el artículo 15 que prohíbe las penas inhumanas y degradantes”, ha aclarado el portavoz de Jueces para la Democracia.

Me gustaría saber en que se basa Jaime Tapia para decir que la reinseción y la cadena perpetua son incompatibles. Una persona puede ser perfectamente condenada a cadena perpetua y posteriormente ser puesto en libertad si se considera que esta reinsertado, como ocurre en muchos países de Europa y como el mismo reconoce en la entrevista

Tapia ha matizado que estas condenas, aunque existen formalmente en muchos países europeos, nunca se cumple de forma íntegra por las posteriores revisiones.

Y, en lo que se refiere a “penas inhumanas y degradantes”, considero mucho mas inhumano matar a 20 personas, no cumpliendo ni siquiera un año de cárcel por cada asesinato y mucho mas degradante dar un permiso carcelario de fin de semana a un violador, el cual lo utiliza para volver a violar.

Soy partidario de la reinserción de los presos, como uno de los objetivos básicos del sistema penitenciario, pero también creo que este sistema penitenciario tiene la obligación de defender a la sociedad de los delincuentes, no pudiendo de manera alguna dejar en libertad anticipada a ninguno de ellos que no esté realmente reinsertado.

Para que delitos aplicaría la pena de cadena perpetua?.

  • Terroristas
  • Asesinos
  • Narcotraficantes
  • Violadores

Y estoy convencido que muchos terroristas (por lo menos los cobardes de eta) se lo pensarían dos veces si supieran que si los detiene la policía pueden pasar el resto de su vida en la cárcel.

Aunque siendo realista, en estos momentos me conformaría con el cumplimiento integro de las penas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s