Kuwait: Se prohibe a las mujeres trabajar después de las 8 de la noche


El parlamento kuwaití aprobó recientemente una ley que prohíbe a las mujeres trabajar entre las ocho p.m. y las siete a.m. excepto en el sector médico. La ley extiende la prohibición a las mujeres de aceptar trabajos en el cual pudieran usar su feminidad de manera que sea “contrario a los valores morales generales”, o de trabajar en negocios que sólo proveen servicios para hombres.

Ha habido alguna reacción por parte de sectores liberales dentro de Kuwait, me gustaría destacar algunos de sus comentarios en la prensa escrita:

  • “La Muchacha Kuwaití – Cenicienta de Ocho Horas”

En su columna en el diario kuwaití Al-Siyassa, Muna Shishtar condenó los cambios en la ley y criticó a los Miembros del Parlamento que se tomaron para si mismos la protección de las mujeres de Kuwait:

“Asumiendo que el gobierno no rechace esta infame ley, y que existe una obligación para implementarla, aplicara [también] a las mujeres kuwaitíes que trabajan fuera de Kuwait? ¿Aplicará a las mujeres que no son kuwaitíes pero que trabajan en instituciones y compañías kuwaitíes?… Que se dice de las actividades sociales que deben celebrarse después de las ocho p.m. – por ejemplo, bodas? ¿Aplicará la ley a la novia, que está realizando un trabajo – [es decir], casándose… Aplicará la ley a cantantes y grupos musicales de bodas que participan en la ceremonia? ¿Aplicará la ley al trabajo hecho por una mujer dentro de su casa? Y qué hay sobre las amas de casa, que deben ir a los mercados y cooperativas por las noches a hacer sus compras?…

Interesante el comentario sobre el trabajo doméstico.  Mi pregunta sería si a partir de las 8 de la noche, el trabajo doméstico en la casa pasa a formar parte de las obligaciones del macho musulmán… no lo creo🙂

  • Represión económica contra la mujer

En su columna en el diario kuwaití Al-Qabas, el periodista Ibtihal Abd Al-‘Aziz Ahmad criticó a los Mimebros del Parlamento que ignoraron las consecuencias económicas y sociales de la ley:

 “… Puede tal ley realmente ser llevada a cabo? ¿Es decir, es posible realmente impedirle a las mujeres trabajar después de ocho p.m. en las farmacias, mercados, periódicos, agencias de noticias, bancos, aeropuertos, embajadas, restaurantes, y tiendas de costura… en las universidades y oficinas del gobierno, y en el parlamento? Si la respuesta es sí, entonces debemos preguntar si los amos que aceptaron esta ley unánimemente pensaron sobre las consecuencias de llevarla a cabo. Estas mujeres, de quienes nosotros nos libraremos de los lugares de trabajo – hacia dónde van a ir a parar?…

“El problema mayor aquí son las mujeres que ganan bajos sueldos, y las mujeres cuyo ingreso será duramente golpeado debido a la represión económica que resulta de esta ley. Ellas se encontrarán a si mismas obligadas a buscar otro trabajo, extraoficial e inmoral para equilibrar la pérdida [financiera].

“Han pensado ustedes por un minuto sobre el daño material que será causado a estas mujeres, y a las actividades que provendrán de esta? En el mejor de los escenarios, éstas [actividades] serán ilegales; en el peor de los casos, estarán en contra del auto-respeto y el honor del cuerpo…

“Han pensado ustedes en las consecuencias económicas de esta ley para el país? Si yo fuera el dueño de una fábrica privada, llegaría naturalmente a emplear hombres en lugar de mujeres lo que llevaría a un aumento en los sueldos de los hombres, que ya son más altos que los salarios de las mujeres, incluso dos veces más altos o más.

  • Esta ley discriminatoria pavimenta el camino a más leyes discriminatorias

En su columna en el diario kuwaití Al-Rai, el redactor kuwaití Fahd Tawfiq Al-Hindal llamó a oponerse a la ley, ya que esta pavimentara la vía a más leyes que violan los derechos humanos:

“… El esfuerzo de algunas [personas] en obtener control de la sociedad imponiendo moralidad, costumbres, y tradiciones sobre esta refuerza la falta de franqueza en la sociedad y bloquea todos los canales de comunicación… sobre el pretexto de defender la moralidad y los principios. Estos asuntos están profundamente arraigados en el pueblo kuwaití y están relacionados a la libertad personal prometida por la constitución, y por consiguiente el parlamento no puede nombrarse a si mismo de estar a cargo de ellas…

“Lo que sucedió en la última sesión parlamentaria y ratificación de la ley… despoja a [la mujer de] sus derechos y su humanidad, y evita su actividad y su libertad en el nombre de preservar la moralidad…

  • La ley eliminará el papel económico, social, y político de las mujeres

En un artículo en Al-Siyassa, el experto en economía ‘Amer Dhiyab Al-Tamimi llamó en las mujeres a oponerse a las restricciones y a presionar al gobierno para rechazar los cambios en la ley de trabajo:

“Debemos entender que la intención [de ratificar esta ley] es eliminar el papel económico y social, y así también el [papel] político, de las mujeres en la vida kuwaití. Las instituciones de la sociedad civil en Kuwait deben elevar la consciencia [de este asunto] entre las mujeres, para oponerse a las actitudes anti-desarrollo, y presionar a las fuerzas políticas. El gobierno debe actuar para rechazar estos cambios [a la ley] y para enterrar a todas las otras tendencias que se oponen al trabajo de la mujer y su papel en el desarrollo económico”.

Extracto de artículo publicado en MEMRI

9 comentarios en “Kuwait: Se prohibe a las mujeres trabajar después de las 8 de la noche

  1. Mira chato,

    eres un cobarde.
    solo quiero que lo sepas.
    ya no engañas a nadie.
    te conozco desde hace mucho.
    Tanto ordenador, tanto odio, tanta falta de amor;
    amargado, mentiroso, innoble, desagradecido,
    paleto. Ignorante poseedor de la desgracia.
    Muchos desean tu muerte. Tu deseas vivir eternamente.
    Egoista.
    Ególatra.
    Siquiera sabés que balompié se dice fútbol.
    Déjalo por un tiempo.

    Por favor.

  2. un hombre que cconoci por la internet tiene intenciones serias commigo de casarse y me dice que en realidad esta habalndo en serio y que me ama queier que sea su esposa y que me vaya para egipto es decir kuwait alli no me faltara nada, pero en realisad no me atrevo el me ruega mucho y dice que en verdad necesita de mi para que nos casemos solo tengo 5 dias de haberlo conocido hablamos via telefonica, y soy de panama gracias digams que tal bueno es de ir o no .

  3. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Es cierto que el gobierno de Kuwait reparte entre la población de (Kuwaitis) “solo Kuwaitis repito” parte de las ganancias generadas por la venta de el petroleo?.
    Gracias anticipadas por sacarme de la duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s