Lo civil, a civiles


El pasado día 20 El País publicó un editorial titulado “Lo civil, a civiles” en el que criticaba la peregrina idea del gobierno español de crear una unidad del ejército destinada a la lucha contra catástrofes y emergencias, la cual estaría directamente bajo las órdenes del presidente de gobierno.

En un país tan descentralizado como el nuestro, en el que el gobierno central no tiene competencias en materia de protección civil, y los gobiernos autónomos van por libre (y no siempre en el mejor camino), el gobierno ha decidido crear la UME (Unidad Militar de Emergencias) en vez de buscar la coordinación de los distintos cuerpos de protección civil ya existentes.

y coincido con El País, eso no está bien

 De entrada, implica una notoria falta de confianza en los mecanismos civiles de protección y de respuesta a catástrofes, así como una renuncia a mejorar sus niveles de eficiencia. Si los medios con los que ahora contamos no son suficientes o están mal preparados o coordinados, habría que intentar remediar esas deficiencias antes de buscar la solución en las Fuerzas Armadas. 

Lo peor es que esta unidad tendría actividades policiales (semejantes a las de cuerpos ya existentes como la guardia civil)

la proyectada unidad pretende tener poderes policiales similares a los que poseen los agentes de la autoridad, rompe la cadena de mando militar, supone un esfuerzo presupuestario que en principio debería servir para reforzar las capacidades civiles de reacción ante emergencias (más de 1.600 millones de euros hasta 2008) y obliga a sustraer personal militar ya en activo (que debe ser posteriormente instruido en actividades que no forman parte de su formación profesional de origen, con idea de que la unidad llegue a ser plenamente operativa en mayo de 2008).

Y además nos va a costar 1.600 millones de euros en los próximos 3 años. Teniendo en cuenta la dificultad que el ejército tiene para reclutar nuevos miembros, no sería mejor destinar esa barbaridad de millones a mejorar los sistemas de protección civil existentes y a aumentar su coordinación?

Atención al último párrafo que parece que lo ha escrito José María Aznar:

Mientras tanto, España, que quiere ser un actor internacional relevante, se ve en serios apuros para atender las peticiones de implicación militar en operaciones internacionales de paz. No es necesario buscarle nuevas tareas a nuestras Fuerzas Armadas para justificar su existencia. A las tradicionales se suman hoy las derivadas de una globalización que nos enfrenta a amenazas que se pueden materializar muy lejos de nuestras fronteras. Es ahí donde parece más aconsejable concentrar el esfuerzo, sin olvidar, obviamente, otro similar que capacite a nuestros organismos civiles para paliar eficazmente los efectos de catástrofes y emergencias. En todo caso, el asunto merece un debate social que no se ha producido.

(las negritas son mías)

P.D.: Coincido con El País, me estaré haciendo progre?

3 comentarios en “Lo civil, a civiles

  1. QUE INTERES TIENE TU AL DECIR ESTAS PALABRAS, PARECE SER QUE TE ESTAN QUITANDO EL PAN , CUANDO VEO UNAS PALABRAS DICHA DE ESA MANERA Y NO POR EL AFAN DE ARREGLAR ALGO, ES QUE HAY INTERESES ECONOMICO POR MEDIO, DE TODAS FORMAS ME PARECE BIEN QUE SE CREE ESA UNIDAD QUE ESTA FUERA DE TODO PODER POLITICO YQUE ESTARA DISPUESTA SIEMPRE SIN HUELGA Y DEMAS PAGANDOSELE MISERIA COMO SE LE PAGA A TODOS LOS MIEMBRO DEL EJERCITO Y A MENOR GRADUACION Y POR LO MENOS SE PREPARA PARA REALIZAR ACCIONES QUE SIEMPRE SE LE A ORDENADO COMO APAGAR FUEGO ESTAR E INUDACIONES Y CATRASTOFE, POR LO MENOS ESTARAN INSTRUIDO PARA ESAS MISIONES QUE SIEMPRE A HECHO EL EJERCITO BUENO PARA QUE TE VOY ACONTAR MAS SI EL EJERCITO ES EL BRAZO QUE TIENE PREPARADO EL PODER CIVIL, Y SUS MIEMBROS SON HIJOS DE CIVILES Y LO CIVIL PARA LOS CIVILES,

  2. hace mucho tiempo que deberia existir un mando central y unificado para hacer frente a catástrofes como los incendios…

    ustedes los liberales siempre son capaces de identificar los problemas e inconvenientes, pero NUNCA hablan sobre soluciones claras…
    “…habría que intentar remediar esas deficiencias…”
    ¿como sugiere usted? ¿mediante comisiones inter-provinciales que designen sub-comités dedicados que se reunan periódicamente para tratar de analizar los problemas y sus posibles soluciones?

    para entonces, media españa quemada…
    se quema un bosque y los efectivos que hay a 20 km no se mueven por que pertenecen a otra comunidad, salvo que se descontrole y entonces se hacen llamadas, peticiones y faxes…pero ya es tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s