Comunicado de repulsa a la convocatoria de Nunca Máis


Las asociaciones ciudadanas y grupos cívicos de Galicia, Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal y AGLI (Asociación Gallega por la Libertad de Idioma)  quieren hacer llegar a la opinión pública su sorpresa e indignación por la interesada reaparición de la plataforma “Nunca Máis” tras la ola de incendios que ha sufrido nuestra tierra
 
Montaron dicha plataforma con ocasión del desastre del Prestige. En aquel entonces, todas sus protestas y movilizaciones se dirigieron contra los gobiernos autonómico y central. Los acusaron de ser los únicos responsables de la catástrofe y exoneraron a los propietarios del petrolero y su carga, llegando a personarse del lado de los contaminadores, y en contra del Estado español, en los procedimientos judiciales.
 
Ahora, en medio de unos terribles incendios, los rescoldos de “Nunca Máis”  se han reavivado para realizar la operación inversa. A su juicio, la  gestión del gobierno ha sido impecable y los únicos culpables son,  bien las personas que prenden fuego al monte,  bien los anteriores gobernantes. Sería ingenuo no relacionar este giro de N.M. con los cambios de gobierno habidos en Galicia y en España.
 
Que los ciudadanos pidan cuentas de su actuación a los gobiernos nos parece siempre lícito y necesario. Sin embargo, N.M ha demostrado que su objetivo no es ése, sino aprovechar las crisis para favorecer a unas opciones políticas y desacreditar a otras. En esta ocasión, se ha alineado con la estrategia defensiva del gobierno, que quiere desviar la atención de sus responsabilidades hablando de conspiraciones y presentando como novedosa la existencia de los incendiarios. Además, el lema principal de su convocatoria: “paremos el terrorismo incendiario”, incurre en una  banalización inadmisible del fenómeno terrorista.
 
Siendo esto grave, aún es peor que para defender la actuación gubernamental, N.M. siembre cizaña entre la ciudadanía. Varios miembros prominentes de la plataforma han afirmado,  sin disponer de prueba o indicio algunos, que los incendios tienen intención política, sugiriendo así que tras ellos está la mano de “la derecha”.
 
Por estos motivos,  nos oponemos a la manifestación anunciada por “Nunca Máis” para este domingo, 20 de agosto. Consideramos que esa plataforma busca sólo justificar la actuación del bipartito y esconder las responsabilidades que puede tener la administración en la tragedia.  Deploramos que en ese empeño no haya dudado en fomentar, de nuevo, la hostilidad y la división entre los gallegos.
 
Vigo-La Coruña, 17 de agosto de 2006

Si quieres adherirte a este comunicado, firma aquí:

LEIDO EN ARDE GALICIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s