Cuba sin Castro


fidel.JPG

Fidel Castro

Mi único deseo es que cuando muera el dictador, Cuba inicie un proceso de transición que culmine en una república libre y democrática.

Actualización:

Desde BilbaoPundit (Cuba: transición o revolución) hacen un análisis comparativo de la España del agonizante general Franco y la Cuba actual y la posibilidad de que en Cuba tenga lugar una transición a la democracia semejante a la española.

Su análisis es poco esperanzador pero bien fundamentado. Merece la pena leerlo 

17 comentarios en “Cuba sin Castro

  1. Demasiadas ganas tienes de que muera Fidel para iniciar un proceso de transición que culmine en una república libre y democrática esclava del capitalismo.

    Cuba es dueña de su destino, no te metas, porque la revolución cubana vencerá por siempre a tu absurdo imperialismo, o acaso la voz del pueblo no vale para nada y tú estás en posesión de la verdad absoluta?

  2. Cubanito,

    Menuda manera de decir sandeces, no tengo el menor interés en la muerte del dictador, pero llegará, no se si hoy o dentro de 5 años.

    Y efectivamente, Cuba y los cubanos deben ser los dueños de su detino, y por eso pido una república libre y democrática donde el pueblo pueda hacer hacer oir su voz y elegir la alternativa política que desee.

  3. Sandeces dices tú. Si el pueblo quiere revolución comunista de qué democracia hablas¿? Es incompatible.

    A ver si leemos un poco más sobre ideologías políticas.

  4. Cubanito:
    sólo tienen que organizar unas elecciones democráticas con garantías para ver si el pueblo (qué sabrás tú lo que es el “pueblo”)quiere esa “revolución comunista”. ¿Acaso se lo han preguntado? Si la quiere, adelante.
    Pero, ¿por qué no lees más (no sólo sobre ideologías), viajas (o, al menos, te mueves de tu casa) y hablas más con la gente para despejar un poco de tu melón tu sectarismo irracional? Pareces un mamporrero del dictador.

  5. Querido y estimnado Pablo,

    Tu ignorancia me sorprende.

    Cuando se haga un referendum de autodeterminación en el País Vasco, querrá decir que también es posible organizar elecciones en Cuba.

    Los sistemas comunistas tienen otra forma de democracia (democracia popular). No estamos hablando de un sistema totalitario del estilo Pinochet, Franco o Saddam Hussein.

  6. Y las asambleas populares? Eso no es democracia? No es una democracia como la tuya, ni una constitución como la tuya, es simplemente diferente.

    Es un sistema que permite que el imperalismo, ante la incapacidad de mantener sus colonias, subyugue a un país por medio del capital.

    Es un sistema que permite las mejores instituciones de sanidad, educación y cultura públicas.

    Es un sistema donde no hay ni ricos ni pobres, donde no hay clases sociales.

    Es un sistema que tus amigos americanos quieren derribar con un golpe de estado.

    Cuando te enteres de lo que significa una dictadura del proletariado, una colectivización… entonces hablamos.

    Tú y tu mercado libre no servís para nada. La libertad, para el proletariado, no para el empresario.

  7. Dejame que me ria un poquito, tus asambleas populares me recuerdan la Democracía Orgánica franquista en la que solo tenían derecho al voto aquellos que habían demostrado su amor al régimen (me imagino que tu tienes voto en esa asamblea popular), por no hablar de los sindicatos verticales, de afiliación obligatoria y que juntaban a empresarios y trabajadores en el mismo sindicato.

    Franco pensaba que tras su muerte todo quedaba “atado y bien atado”, en la primera oportunidad que se le dió la voz al pueblo todo el régimen franquista, con sus adlateres, se fue al garete y apostamos por un sistema democrático de verdad.

  8. La democracia popular es algo así como un régimen político contrario al liberal, es decir, es imposible que tú comulgues con algo así. Los estados socialistas de europa del este son su expresión institucional.

    Hay quien dice que una democracia debe ser una poliarquía (es decir, democracia liberal), sin embargo, en perspectiva histórica, estos regímenes son democráticos.

    En Cuba no hay libertad para formar partidos políticos, pero sí hay elecciones periódicas a varios órganos en los que se pretende representar las intenciones y aspiraciones de la toda la población. Para ello se desarrolla un proceso eleccionario desde la base, desde el propio barrio o comunidad, donde los habitantes se reúnen en consejo de vecinos para designar aquellas personas que viven entre ellos y que se destacan por sus méritos, condiciones morales, capacidades diversas y preparación para ser postulados y elegidos para ocupar diferentes cargos de gobierno en las instancias municipal, provincial y nacional. Por eso no es extraño encontrarse en Cuba ocupando un cargo de presidente o vicepresidente de gobierno municipal, provincial o de diputado al parlamento a un obrero, a un estudiante, a un intelectual, a un artista, a un científico o a un campesino.

    La “democracia orgánica” que tú mencionas es un tipo de organización basada en los grupos de la vida social: familias, municipios, sindicatos, organizaciones eclesiásticas (como no). Hacia los últimos años de la dictadura personal de Franco,se quería dar forma a una nueva democracia en la que, sin intervención de partidos políticos, el pueblo español pudiera participar en la vida política por medio de sus organizaciones naturales. NUNCA llegó a establecerse.

  9. Finalmente estamos de acuerdo en algo, la democracia orgánica franquista era una falacia a traves de la cual se quería justificar que el pueblo tenía acceso y capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales. E igual que en tus asambleas populares, obreros, estudiantes, intelectuales, artistas, cientícos o campesinos podían ser elegidos para formar parte de “las Cortes franquistas”, con un pequeñisimo detalle tenían que ser afectos al régimen.

    ¿Algún disidente cubano ha sido alguna vez elegido por esas “asambleas poupares” para ocupar algún cargo dentro de la administración (local o nacional) o para formar parte del gobierno?

    Me imagino la respuesta: No por estar a sueldo de la CIA.

  10. No lo quieres ver. La única razón de ser de Cuba es la existencia del socialismo. Nadie, puede practicar una política no socialista en Cuba, eso es anticonstitucional pues va contra el sistema. Igual que en España no se puede crear un partido homófobo, racista, xenófobo o nazi, allí solo se puede trabajar por el socialismo.

    Una vez establecidas las reglas, el juego democrático se centra en asambleas.

  11. referente a la conversación entre cubanito y jose javier solo quiero saber si el tal cubanito vive o a vivido en cuba, porque si es asi es un gran HIPOCRITA y palabrero del regimen como muchos otros y si no lo es, mejor que se calle, ya hay muchos extranjeros que echan manos de Cuba para expiar sus actos burgueses, que vaya a vivir en Cuba, le invito y hablara de ESTADO SOCIALISTA….

  12. Falso cubanito:
    Las Asambleas populares que tanto cacareas, sólo le dan cabida a los que están con el régimen, o dicen estarlo , pues los que no pensamos igual ( y créeme que tenemos los mismos derechos )no tenemos cabida . Quién te dijo que todos tenemos que estar de acuerdo, quién te dijo que los “revolucionarios” son los dueños de la Isla , Cuba es de todos los cubanos , piensen como piensen y vivan donde vivan , nadie les dio a ustedes ese derecho , se lo robaron a la fuerza.
    El Socialismo subyuga al pueblo por la represión , intronizada a todos los niveles , incluso el familiar.
    De qué mejoras institucionales hablas , los hospitales , escuelas y centros de arte , como museos , teatros , cines están en ruinas , exceptuando los hospitales para los extranjeros y la clase dominante , como “Las Praderas”, son ” cándil de la calle y oscuridad de su casa “,los maestros graduados han dejado de ejercer la profesión por la politización salvaje de la educación y la mala remuneración de su trabajo y los médicos , apenas si quedan unos cuantos que no dan abasto para atender la población, pues todos están al servicio del extranjeropara no morirse de hambre .
    En ese sistema no hy ricos , porque todos son pobres y sí existen las clases , las dominantes , que lo tienen todo , mientras el pueblo se muere de hambre y miseria y carece de lo más elemental .
    Si fueras menos ignorante y elemental , supieras que la palabra DICTADURA tiene un solo significado : REPRESION.
    No creo que seas cubano, pero si lo eres y vives en Cuba te vas a llevar un gran susto cuando un día puedas comprobar cómo siente en realidad el pueblo de Cuba , después que termine la TIRANIA y no te quepa duda de que terminará digan lo que digan , eso es una ley CICLICA y los hombres no lo pueden impedir.Y déjame decirte que no tienes ni la menor idea del significado de la palabra LIBERTAD . Tú y todos los que piensan como tú son la verguenza de Cuba y de nuestro apóstol José Martí, al que han denigrado durante 47 años queriendo hacerlo cómplice de sus fechorías.
    Estudia el idioma Español, la Historia de Cuba , la verdadera y Las Obras Completas de José Martí, al que tal vez , cuando lo conozcas de verdad, taches de DISIDENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s