Curiosa teoría económica de Evo Morales


Evo Morales le envió una carta a Goerge W. Bush solicitandole la "extensión de las Preferencias Arancelarias" a Bolivia, dentro del acuerdo entre USA y Bolivia para la Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga, que otorga preferencias arancelarias a 6.100 productos bolivianos que ingresan a EE.UU.

En esta misiva Evo Morales afirma que 

el pedido boliviano "no tiene prácticamente ningún impacto", ya que los bienes provenientes de Bolivia "no superan el 0,07% de las importaciones totales de Estados Unidos"  y que sin embargo "para nuestro país representa la posibilidad de que nuestras manufacturas accedan a uno de sus más importantes mercados y se reduzca la migración de bolivianos por falta de empleo".

El problema es que el acuerdo firmado con Cuba y Venezuela no puede sustituir los beneficios económicos que para Bolivia tiene el comercio con los EEUU.

Otro asunto tratado por Morales en la carta es el mercado de la soya colombiano. Resulta que el 40% de la exportación de soya boliviana va dirigido a Colombia. Tras el TLC firmado entre Colombia y EEUU, la soya americana entra en Colombia a competir en condiciones de igualdad con la soya boliviana.

"la comprensión de vuestro país para la preservación del mercado para la soya boliviana en Colombia".

"Actualmente el 40% de nuestras exportaciones de soya tienen como destino Colombia y será muy difícil acceder a ese mercado si tenemos que competir en igualdad de condiciones con la gran producción de soya con los Estados Unidos",

Es decir, que Evo Morales le ha pedido a George Bush que permita que los productos bolivianos entren en el mercado estadounidense y por otro lado que limite las exportaciones de productos USA que compiten con productos bolivianos en terceros países.

"Deja que yo venda en tu mercado pero tu no vendas en los míos"

A mi, personalmente me entra la risa

Leido en la BBC: Bolivia: acceso a mercado de EE.UU.

Anuncios

Un comentario en “Curiosa teoría económica de Evo Morales

  1. Debo suponer que eres colombiano para expresarte asi, debo recordarte que habemos personas con dignidad que no permitiremos el maltrato ni intervensionismo americano; peor aún esperar someternos a ellos para resolver nuestros propios problemas. No me entra la risa pero me das pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s