La mujer en el Mundo Mahometano


El MEMRI (Middle East Media Research Institute) ha traducido al español dos artículos sobre la condición de "ser inferior" de la mujer en el mundo arabe. El primero es del redactor saudita Maha Fahd Al-Hujailan. Estos son algunos párrafos que me gustaría resaltar:

"Si examinamos esta difícil situación que [afecta] a las mujeres casadas […] encontramos que refleja parte de nuestra cultura. Considerando la actitud del hombre hacia la mujer, encontramos que, desde el momento en que él comienza a considerarla como una esposa [potencial], dibuja en su mente [una lista] de criterios que esta mujer [debe reunir]. Éstos criterios están basados en descripciones derivadas de su cultura el cual ha escuchado de los parientes y de aquéllos alrededor de él […] [Ellos] tienen que ver con su apariencia exterior, y no incluyen ninguna consideración de su personalidad, su manera de pensar, o su temperamento […]"

"Lo máximo que un marido esta dispuesto a tolerar por parte de su esposa son demandas específicas que involucran su hogar o las necesidades personales – y ésta es la fuente del estereotipo de la 'esposa mimada' considerada por algunos hombres. Cuando [el marido] reúne [éstas] exigencias especiales, él está seguro de que ha realizado su sueño y [la ha hecho] feliz. Nosotros no negaremos que algunas mujeres sólo estén interesadas en esto, y nada más, pero ellas no representan el [tipo de] mujer por el cual este artículo se preocupa"

"Se dice que las mujeres deben ser 'domadas' como caballos y otros animales – y esta manera de 'domar' es llevada a cabo usando violencia contra ella, hasta que su espíritu independiente – incluyendo sus pensamientos, sus aspiraciones, y sus sueños – sean 'asesinados."

Por otro lado, La Dra. Nawal Al-Sa'dawi, reconocida feminista saudí, hace un análisis sobre al diferencia en el trato legal entre la mujer adúltera y el hombre adúltero. Copio y pego:

"Mientras escuchamos hablar de muchos casos de violación y de secuestro de muchachas, encontramos que nuestro código penal no castiga a un hombre que secuestra a una mujer joven (de 16 años o más) con la condición de que se case con él. Lo que aplica al secuestro aplica también para la violación.

En un estudio que dirigí sobre violación, encontré que la familia egipcia, para evitar la desgracia social, empuja a una muchacha quien fue violada a los brazos del criminal, [forzándola] a una relación miserable y vergonzosa. Yo todavía recuerdo el caso de esa mujer que mató a su marido después de 20 años de matrimonio. Él la humillaba diariamente, ya que su padre le había obligado a que se casara con ella después de que la violó […] 

Un marido que comete adulterio no es castigado, sino liberado, si no cometió adulterio en el hogar de la [familia] sino en algún otro lugar. Si el adulterio tiene lugar en el hogar, y esto es probado en un juicio por la esposa, él es sentenciado a un periodo de prisión que no excede los seis meses.

"Por otra parte, una mujer casada [que comete el mismo crimen] es sentenciada a dos años de prisión, así haya cometido el acto en el hogar o en otra parte. 

 En definitiva, la mujer es considerada un ser inferior sin atributos propios. La verdad que cuando leo artículos como este se me revuelven la tripas.

Toda la noticia aqui: Feministas árabes sobre la condición inferior de las mujeres en la sociedad árabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s