Comunicado de Prensa de Ciutadans de Catalunya


Los firmantes del Manifiesto de los Ciudadanos condenan la ceremonia de “matonismo patriótico” de ayer en Gerona

1. Durante los últimos meses Ciutadans de Catalunya ha realizado numerosos actos destinados a la explicación de su propuesta política. Todos ellos se han desarrollado entre el notable interés y la cordialidad de la ciudadanía, y sin ningún incidente. Pero ayer, en Gerona, se truncó esta trayectoria cuando un grupo nacionalista irrumpió en la sala donde Albert Boadella, Francesc de Carreras y Maria Teresa Giménez-Barbat se disponían a iniciar un nuevo acto.

2. La policía ya sabía que podían producirse incidentes. A primera hora de la mañana un portavoz oficial había anunciado esta posibilidad a los organizadores. Éstos confiaron en que los Mossos d’Esquadra, de acuerdo con las funciones que les son propias, impedirían el boicot y garantizarían el derecho de reunión y la libertad de expresión.

3. La actitud insultante y amenazadora del grupo nacionalista retrasó durante una hora el inicio del acto, sin que los miembros de los Mossos d’Esquadra presentes en la sala impidieran el boicot. Para cualquier conciencia democrática resulta humillante que los reventadores abandonaran la sala sólo cuando creyeron cumplidos sus objetivos y seguros de haberse convertido en protagonistas. Fue así como un acto democrático acabó convirtiéndose en una ceremonia de matonismo patriótico.

4. Naturalmente, Ciutadans va a continuar en los próximos días la campaña que habrá de culminar en la constitución de un nuevo partido político. Desde ayer la posibilidad de que se produzcan incidentes es, por desgracia, mucho más fácil. Ciutadans cree que tiene derecho a exigir de las autoridades la protección de su actividad política. En esta protección está incluida la integridad física, el derecho de reunión y la libre expresión de las ideas. Sería inquietante comprobar, a la vista de lo sucedido ayer en Gerona, que la policía autonómica y el gobierno del que depende no creen necesario comprometerse en la defensa de la libertad.

Anuncios

Un comentario en “Comunicado de Prensa de Ciutadans de Catalunya

  1. Es una verguenza lo que pasa en las autonomías con policía propia.

    La actuación de las policías autonómicas responde a los intereses del partido en el poder y no en la defensa de los intereses de aquellos que supuestamente debería de cuidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s